IDENTIDAD
abril 18, 2018
¿Cómo empezó todo?
mayo 2, 2018
Show all

La segunda cuestión que nos planteamos cuando empezamos fue, ¿quién está actualmente luchando por la misma causa que nosotras? Éramos conscientes de que no estábamos solas, pero, también de que ninguna de nosotras se había cruzado antes con alguna ONG, empresa… que se dedicara a ello.
Pronto supimos que aquello de lo que hablábamos se llamaba derecho a la identidad, y que, desde enero del 2016, pasó a ser parte de una de las metas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
El objetivo número 16 se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Dentro de las metas marcadas en este objetivo la 16.9 hace referencia a este derecho, “De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”. El indicador para medir esto será el porcentaje de niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil, desglosado por edad.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible presentan 17 retos a nivel global compuestos por una serie de metas que varían desde el acceso a la educación hasta la producción y consumo responsables. Son un llamado universal a la adopción de medidas que sin exclusión generen un desarrollo sostenible a nivel personal, social y de medio ambiente. Entendíamos entonces que sin el reconocimiento de la propia identidad aquellas personas sin derechos quedaban excluidas de cualquiera de estos objetivos.

A partir de ahí, empezamos a construir la forma en la que podíamos aportar a la consecución de este objetivo global. También empezamos a tejer toda la red de personas, ONGs e instituciones que estaban trabajando actualmente en el reto para encontrar el papel que tendríamos en ella.
Algo teníamos claro, y era que nos queríamos definir como una empresa social que diseñara un sistema de registro universal basado en una solución tecnológica, pero ¿cómo hacerlo sin experiencia en el campo de terreno? Con estas cuestiones en mente, pusimos rumbo a India con el principal objetivo de descubrir aquello en lo que llevábamos trabajando sobre papel los últimos meses.
 
Identidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *